Ruptura de Evolution
La ruptura comenzó a gestarse cuando tanto Batista como Randy Orton empezaron a ascender en la compañía y a ganar campeonatos individuales. Esto generó tensiones dentro del grupo, ya que ambos querían más reconocimiento y oportunidades como luchadores individuales.
Expulsión de Orton
Triple H recibió una última oportunidad por el Campeonato Mundial Peso Pesado, en el episodio de Raw del 26 de julio de 2004 en un Iron Man match. Antes esa noche, Orton ganó una batalla real para decidir al contendiente número uno por el Campeonato Mundial Peso Pesado por lo que un combate por el título entre Triple H y Orton pudo haber ocurrido en SummerSlam. Sin embargo, Eugene interfirió en el combate y ayudó a Benoit a tomar la delantera y retener el título en los últimos segundos. Como resultado, el evento principal de SummerSlam fue un combate por el título entre Benoit y Orton. En SummerSlam, Orton derrotó a Benoit para convertirse en el nuevo Campeón Mundial Peso Pesado y en el campeón mundial más joven en la historia de la WWE hasta la fecha.
En el episodio del 16 de agosto de 2004 de Raw, Orton fue expulsado de Evolution tras una defensa exitosa del título contra Chris Benoit. Batista alzó a Orton sobre sus hombros en lo que parecía ser una celebración, pero acto seguido Triple H le dio el pulgar abajo y el grupo procedió a atacar a Orton.
En Unforgiven, Triple H venció a Orton para recuperar el Campeonato Mundial Peso Pesado, con la ayuda de Flair, Batista y Jonathan Coachman. La rivalidad de Orton con Evolution continuó en Survivor Series en donde Triple H, Batista, Gene Snitsky y Edge fueron derrotados por Orton, Maven, Chris Jericho y Chris Benoit en una lucha tradicional de Survivor Series por el control de Raw durante el mes siguiente.
Salida de Batista
En la lucha de Elimination Chamber en New Year's Revolution de 2005, Batista, Orton y Triple H fueron los últimos tres luchadores restantes en el combate. Orton había eliminado Batista con un RKO y Triple H cubrió a Orton con ayuda de Batista para ganar el título. La noche siguiente en Raw, en una lucha para decidir al contendiente número uno al título Orton cubrió a Batista para ganar una oportunidad al título en Royal Rumble. Triple H sugirió que Batista no entrara en la lucha Royal Rumble, queriendo que el grupo se concentrarse en que Triple H retuviera el título. Batista se negó, entró a la lucha en el número 28 y ganó. En su lucha, Orton sufrió una conmoción cerebral (kayfabe) y fue cubierto por Triple H para retener el título, poniendo fin a su rivalidad.
Triple H trató de persuadir a Batista a desafiar al Campeón de la WWE John "Bradshaw" Layfield de SmackDown! en lugar de su Campeonato Mundial Peso Pesado. Esto implicó a Triple H en un plan para crear una pelea entre JBL y Batista, mostrando a JBL hablando mal de Batista en una entrevista y escenificando un ataque en limusina contra Batista. El plan no prosperó y en ceremonia de firma del contrato, Batista decidió quedarse en Raw, enfureciendo a Triple H y así dejando la facción. Batista derrotó a Triple H por el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania 21, y luego defendió y retuvo el título en revanchas en Backlash y Vengeance en una lucha Hell in a Cell para terminar su rivalidad.
Triple H traiciona a Flair y pone fin a Evolution
Después de Vengeance, Triple H se tomó tiempo libre, Flair se volvió face antes de ganar el Campeonato Intercontinental, y el grupo se disolvió. Triple H regresó en el episodio de "WWE Homecoming" de Raw el 3 de octubre donde él hizo equipo con Flair en una lucha en parejas contra Carlito y Chris Masters. Después de ganar esa lucha, Triple H traicionó a Flair y lo atacó con un mazo para marcar el final de Evolution.
.